lunes, 29 de mayo de 2017

Al lado de la creación...



                        Nunca pensé que iba a participar tan de plano en la Feria del Libro de Badajoz, la 36. En un principio mi participación se limitaba, como secretario de la Tertulia Página 72, a presentar a varios escritores que nosotros, como grupo, patrocinábamos en la propia feria. Estos eran: Por un lado,  Perfecto Herrera con su libro, recién publicado por Vitrubio, Elsauz de los desvelos. A este poeta almeriense le acompañaría Sensi Falán, una  maravillosa cantautora que tenía musicalizados algunos poemas de Perfecto; y por otro lado, a Fermín Castro, escritor de Córdoba, ganador del II certamen de poesía Noches Poéticas Bilbao. Estos escritores vendrían al principio y final de la semana de la Feria. 

                            







                      El miércoles 23 de mayo había pedido firmar mi libro, ya presentado en diferentes rincones de la geografía española. Incluso, mi amigo y compañero de tertulia, Jose Manuel Vivas, me había pedido que le presentara su nuevo poemario Guaridas. Estuve encantado.



                              
                     La sorpresa vino cuando, diez días antes de iniciarse la Feria del Libro, me llamó la concejala de cultura, Paloma Morcillo,  para pedirme que me hiciera cargo del diálogo con PereGimferrer. No daba crédito a la proposición. Dialogar con una de las figuras estrellas de la Feria. Era un regalo, eso sí, envenenado

                     No es fácil presentar a alguien del que conoces pocas obras en comparación a su amplísima creación.  Había leído algunos libros:  Mensaje del tetrarca; Arderel mar; La muerte en Beverly Hills; Extraña fruta y Rapsodia  e incluso el último publicado No en mis dias. Por supuesto, me había acercado a su persona a través de algunos comentarios técnicos de su obra. Estos eran los del libro de Ramón Pérez Parejo, Metapoesía y ficción, donde este escritor le dedica un capítulo entero a Pere Gimferrer. Este libro era parte de su tesis doctoral sobre los Novísimos.





                             


                       Tengo que agradecer a Ramón la información que me ha dado a la hora de confeccionar el cuestionario del dialogo con Gimferrer Además de los comentarios de su libro Metapoesía me ha ayudado también para acercarme a la persona de Gimferrer el prólogo de Julia Barella al libro Poemas (1962-1969) editado por Visor. 

                        Aparte de este relato escribiré mis encuentros personales con estos creadores. Nunca me he sentido tan cercano de la esencia de la palabra escrita como en estos días al charlar con los creadores. 

                           Agradezco  a la Concejalía de Cultura el favor que me ha hecho al concederme esta responsabilidad acercandome a la persona de un gran autor como Pedro Gimferrer y por permitirme las presentaciones de Perfecto Herrera, Sensi Falán y Fermín Castro

                         



 36 FERIA DEL LIBRO. (18-28 mayo de 2017)

No hay comentarios:

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto